Nuestros hábitos de consumo

0
111

En un día cualquiera, el inicio de la jornada laboral, el cierre de los comercios durante el mediodía o la mayor ocupación de los hogares en las horas finales del día, explican por qué la demanda no es idéntica en las distintas horas del día.

Nuestra sociedad demanda más energía en algunos momentos del día: son las llamadas horas punta o de mayor consumo eléctrico. En invierno, las horas punta del sistema se dan entre las 11.00 y 12.00 horas por la actividad en empresas/servicios y en los hogares (uso de hornos y cocinas), o bien entre las 19.00 y 20.00 horas por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de los hogares. Sin embargo, en verano las horas punta se producen en las horas centrales del día, coincidiendo con los momentos de mayor temperatura.

Durante estas horas, es más costoso producir la electricidad porque es necesario que funcionen las centrales de producción más caras, que son también las que más CO2 emiten. Además, todo el sistema eléctrico tiene que dimensionarse para poder atender la demanda en este reducido número de horas. 

sabías que son necesarios unos 4000 MW, que equivalen a 10 centrales de ciclo combinado de 400 MW o 4 nucleares de 1000 MW, para atender las 300 horas punta o de mayor consumo anuales?

Integración de renovables

Por otro lado, la curva de la demanda peninsular varía en función de la época del año, día de la semana, temperatura, etc, aunque su característica más destacable es la diferencia en el consumo en las horas punta y valle. Por ello, las unidades de producción de energía eléctrica gestionables deben funcionar en un régimen más exigente y con una mayor flexibilidad al ser las encargadas principales de seguir la curva de carga a lo largo del día. Esta exigencia se ha visto incrementada aún más en los últimos años por el contingente de energías renovables que se ha instalado en el sistema y su prioridad de funcionamiento respecto al resto de tecnologías.

La labor del Cecre ha contribuido a que la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular represente más del 40% de la producción anual de energía durante los últimos años, alcanzando en algún caso, valores de cobertura horaria superiores al 80%, con la consiguiente reducción de la dependencia energética exterior.​

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here